PROGRAMA IEU

PROGRAMA 2009

 

Introducción

a

I.E.U.

 

Los orígenes del saber. Admiración. Duda y situaciones límites.

La actitud ante el conocimiento: escepticismo, dogmatismo. Conocimiento por experiencia personal, por testimonio delos otros y necesario. Conocimiento directo, habilidad y conocimiento proposicional. Condiciones del conocimiento proposicional: creencia – verdad y prueba.

La Filosofía y la ciencia. Relación y respuestas posibles: la ciencia y la filosofía carecen de toda relación; la ciencia y la filosofía están íntimamente relacionadas; la ciencia y la filosofía mantienen relaciones muy complejas. Razones a favor sobre cada una de estas opiniones.

 

UNIDAD 1

Posibilidad, naturaleza y contenido del conocimiento

 

El saber humano. Saber y conocer. Características del saber experiencial, vulgar o precientífico. Fuentes en las que se apoya la experiencia: medio físico, social e histórico, el mundo de los valores. Características del saber científico. Los niveles del saber científico: criterio de causalidad: saber científico particular, saber filosófico, saber teológico. Criterio según la finalidad del saber: saber teórico o especulativo, saber práctico.

 

UNIDAD 2

El conocimiento científico es una actividad humana

 

La ciencia y el sentido común o conocimiento “pre-científico”. Caracteres del conocimiento científico: racional, objetivo, específico, progresivo, sistemático, metódico, comunicable, verificable exacto, falible. Clasificación de las ciencias formales y fácticas, teniendo en cuenta: el objeto que estudian, el tipo de enunciado que las componen, los modos de verificación y el criterio de verdad. Funciones de las ciencias fácticas: describir, explicar y predecir. Principios ontológicos. Pluralidad o multiplicidad de los entes. Coherencia o unidad de los entes.

 

UNIDAD 3

La actitud científica. Metodología de la investigación.

 

Planteamiento del problema: objetivos, preguntas de investigación. Viabilidad de la investigación. Consecuencias.

 

UNIDAD 4

Formulación de Hipótesis.

 

¿Qué son las hipótesis? ¿En toda investigación debemos plantear hipótesis? ¿Son siempre verdaderas? Características que debe tener una hipótesis. Tipos de hipótesis. Las hipótesis nulas. La utilidad. Criterios para plantear una buena hipótesis. Variables: dependientes e independientes. Relación entre variables. El reporte de investigación. Receptor o usuario.

 

 UNIDAD 5

Ética y ciencia.

 

Un lugar para la ética en un mundo tecno-científico. La responsabilidad social del científico. El progreso de la ciencia: ética y biotecnología. Ética y los medios de comunicación. Ética e información. Ética y la intervención tecnocientífica en el cuerpo humano. Prácticas de investigación éticas: responsabilidad de los investigadores. Confidencialidad como criterio ético importante. Las normas éticas publicadas por diferentes organizaciones profesionales. La importancia de los comités de revisión de prácticas de investigación.

 

 UNIDAD 6

Razonar correctamente. Introducción a la lógica.

 

Nociones de lógica. Términos o concepto. Proposiciones o juicio, razonamiento. Lógica formal: tipos de razonamientos. Analogía, inducción, deducción. Cuadro de oposición aristotélico, clasificación y leyes, silogismos. Lógica enunciativa: las tablas de verdad.

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